Procedimiento de divorcio: Intervención del procurador

Siempre se ha dicho que después del verano se producen un alto número de divorcios en España. Por eso, en este articulo, queremos proporcionarte una guia detallada sobre el procedimiento a seguir una vez que decidads dar el paso del divorcio.

Cuando un matrimonio o uno de los miembros decide poner fin a la relación, surgen muchas dudas, no solo de índole personal, sino también de naturaleza jurídica.

¿Qué función realiza el procurador en un procedimiento de divorcio?

Cuando un matrimonio decide poner fin a su relación, saben que deberán acudir a un abogado para que les asesore y asuma el procedimiento de divorcio, pero lo que quizás desconocen es que también van a necesitar un procurador que les represente en el Juzgado. Con excepción del divorcio ante Notario (al que se puede acudir si se cumplen determinados requisitos), que en este artículo no analizaremos y en el que no es necesaria la intervención del Procurador.

Una vez establecido que será necesaria la intervención del Procurador en un procedimiento de divorcio (sea de mutuo acuerdo o contencioso), ¿que funciones realiza el Procurador en dicho procedimiento?

Como en todo procedimiento, la función del procurador es complementaria a la del abogado, pues cada uno de estos agentes tiene unas funciones que sólo ellos pueden realizar pero que, en la actualidad no es posible entender una sin la otra (piénsese el caso en el que el abogado redacta una demanda y se la envía al Procurador pero este no la presenta).

Procedimiento de divorcio

Al inicio del procedimiento, el abogado redacta una demanda de divorcio, a la que acompaña los documentos preceptivos (el certificado de matrimonio, los de nacimiento de los hijos y, en su caso, el convenio regulador firmado por ambas partes así como otros documentos que estime pertinentes). Esa demanda de divorcio va encabezada por el nombre del procurador que representará a la parte/s del procedimiento. Para que el procurador en el divorcio nos pueda representar es necesario que le demos poderes, bien a través de un notario, bien en el propio juzgado (lo que se conoce como poder apud acta)

La demanda de divorcio es entregada al procurador por el abogado. El procurador firma, hace las copias necesarias, y finalmente la presenta en el juzgado.

Divorcio de Mutuo Acuerdo

En el caso que sea un divorcio de mutuo acuerdo, una vez presentada la demanda, la misma es asignada a un juzgado en concreto, con un número de procedimiento y se notifica al procurador el día y la hora en que los cónyuges han de acudir al juzgado a ratificar la demanda. El procurador envía dicho documento al abogado, el cual a su vez contacta con los clientes, para que acudan el día señalado al Juzgado.

Una vez realizada la ratificación, si hay hijos menores, se entrega una copia del convenio regulador al ministerio fiscal, cuyo dictamen favorable o no respecto del mismo es trasladado al procurador. Si no hay oposición del Ministerio Fiscal, acto seguido se le notificará al procurador la sentencia y a su vez este al abogado.

Divorcio Contencioso

En el caso de un divorcio contencioso, la función del Procurador no varía, esto es, consiste en presentar los escritos que le remita el abogado, recibir las notificaciones del Juzgado para su posterior envío al abogado y representar a la parte en el procedimiento. Todo ello incluye la notificación al abogado de los plazos para presentar escritos o recursos, efectuar comparecencias y en definitiva llevar las riendas de la tramitación del procedimiento, para facilitar la labor del abogado, y en definitiva ayudar a su representado.

Por tanto, el procurador desempeña un papel fundamental en el proceso de divorcio en España, trabajando en estrecha colaboración con el abogado para garantizar una representación legal adecuada en un momento delicada de la vida de las personas.

 

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: