¿Qué se entiende por enajenación de bienes?

Según su definición técnica; la enajenación consiste en la acción de transferir la posesión de un bien de una persona a otra.

Es la transferencia de dominio sobre un bien mueble o inmueble.

Esta operación se puede presentar de diferentes formas, tales como; la compraventa, la donación o la cesión.

Es decir, esta enajenación hace referencia al hecho de hacer entrega del dominio de una propiedad de una persona a otra, independientemente de si hubo a cambio una contraprestación económica.

Esta enajenación de bienes puede ser a título oneroso o gratuito, y en función de la forma de la transferencia o el tipo de bien, esta operación puede estar sujeta a diversas obligaciones y tributos.

Cabe recalcar que estas enajenaciones tienen que quedar registradas con el objetivo de que la relación jurídica entre un bien y una persona en un momento determinado queden definidas.

Las formas más habituales de enajenación son: la permuta, la compraventa, la donación o la subasta cuando estas se tratan de entidades locales.

Tipos de enajenación

En un sentido completo, en la enajenación cuando la persona adquiere el dominio disfruta de todos los derechos correspondientes.

No obstante, en este punto también existe una serie de interpretaciones más específicas de la enajenación en la que pese a que se otorga el dominio, no se dan el resto de los derechos.

Una vez hecha esta puntualización, los diferentes tipos de enajenación son:

  • A título oneroso: Esta se obtiene a cambio de una ganancia obtenida, que puede ser económica o el derecho real sobre otro inmueble o bien mueble. La permuta, la compraventa o la venta son los casos más frecuentes.
  • A título gratuito: Este tipo no tiene el objetivo de perseguir una ganancia patrimonial con la enajenación. En este se podrían englobar las cesiones o las donaciones.
  • Voluntaria: Este tipo se realiza por decisión propia, sin que se haya mediado ninguna orden para la enajenación.
  • Obligatoria: Esta se da cuando en una negociación, la enajenación es ordenada por un juez. El ejemplo más significativo es cuando se hace la entrega de un bien como pago de una deuda a un tercero.

Desde Procuespaña te facilitamos un listado de procuradores repartidos por toda España.

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: