¿En qué consiste el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional en España se considera como el máximo intérprete de la Constitución Española.

Se fundó el 27 de diciembre de 1978, con sede en Madrid, y empezó a funcionar a raíz de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

Se considera la pieza clave del Estado social y democrático de Derecho.

El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, es único en su orden, y ejerce así todas las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución Española.

Cabe recalcar que es totalmente independiente de los demás órganos constitucionales, es decir, no forma parte del Poder Judicial, y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.

Principales funciones o competencias del Tribunal Constitucional

Bien, seguramente muchos de vosotros os preguntaréis qué es lo que realmente hace el Tribunal Constitucional, a qué se dedica, cuál es su labor…

El artículo 161.1 de la Constitución Española establece las competencias más relevantes del mismo. A grandes rasgos diremos que estas competencias son;

  • El recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones con fuerza de ley.

La declaración de inconstitucionalidad es un mecanismo prejudicial que puede ser suscitado por otro órgano jurisdiccional.

  • El recurso de amparo de los derechos fundamentales.

En los artículos 14 a 30 de la Constitución está reconocido este recurso de amparo en defensa de las libertades y derechos fundamentales.

Este puede ser interpuesto por cualquier persona nacional o extranjera, jurídica o física, frente a violaciones de estos derechos y libertades.

  • El control de conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional distingue estos conflictos entre positivos y negativos. 

Los primeros se refieren al procedimiento por el que el Gobierno o el órgano ejecutivo de la Comunidad Autónoma considera que el órgano respecto del cual se presenta el conflicto no ha respetado el orden de competencias establecido en la Constitución, en los Estatutos de Autonomía o en las leyes correspondientes a los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

En lo que se refiere a los conflictos negativos, se trata de resolver la titularidad de una competencia y puede ser promovido por el Gobierno de la Nación o por particulares interesados.

¿Quién forma parte del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional está compuesto por doce miembros nombrados por el Rey, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. De ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros.

Otros cuatro propuestos por el Senado, con la misma mayoría, elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.

Otros dos propuestos por el Gobierno, y otros dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

¿Cómo se divide el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional consta de dos Salas. Estas dos Salas están formadas por seis Magistrados.

La primera Sala es presidida por el Presidente del Tribunal, mientras que la segunda Sala la preside el Vicepresidente.

El Pleno y las Salas conforman cuatro secciones formadas por tres Magistrados cada una.

El Tribunal Constitucional, a su vez cuenta con una Secretaría General, en la que su titular también es Letrado Mayor. Además, cuenta con un Secretario General Adjunto, así como con Servicios de Doctrina Constitucional, de Informática; y de Biblioteca y Documentación.

Tal y como se puede observar a través del post, el Tribunal Constitucional, desde su ordenamiento en 1980, ha contribuido de una forma clara y decisiva a la conformación de España como un Estado social y democrático de Derecho; en el que tal y como recoge el primer artículo de la Constitución Española tiene como valores superiores de su ordenamiento jurídico la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político.

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: