¿Qué es y en qué consiste el trabajo de un procurador?

A grandes rasgos, desde Procuespaña, queremos explicarte en qué consiste la figura del procurador y cuáles son sus principales funciones.

Cabe resaltar que los procuradores son prioritariamente profesionales jurídicos.

Pese a que las atribuciones y los deberes del procurador están expuestos y expresados en el Real Decreto 1281/2002, aprobado por el Estatuto de los Procuradores; de manera generalizada y resumida se puede decir que el trabajo o la labor principal de estas figuras jurídicas consiste en velar y cumplir con los derechos e intereses de sus clientes.

La figura del procurador radica en la colaboración con la Administración de Justicia, así como la representación técnica en cada tipo de procesos jurisdiccionales.

Se convierten en una pieza clave, que sirve principalmente como enlace directo entre los clientes, los abogados y el órgano judicial.

Es la representación colaborativa indicada entre la administración de justicia y los abogados.

De hecho, cabe resaltar que una gran parte de que el procedimiento judicial sea un éxito depende del procurador; ya que es el principal responsable de notificar cualquier cuestión en todo momento al abogado, así como de conseguir que todos los plazos judiciales se cumplan.

Funciones principales que desempeña un procurador

En líneas generales las funciones que ejerce un procurador son;  

  • Mantener informados tanto al abogado como al cliente de todas las notificaciones y resoluciones del tribunal en cuanto al juicio.
  • Posibilidad de comparecer en el juicio en nombre del representado.
  • Garantizar la comunicación del tribunal con el abogado y la persona representada.
  • Agilizar el proceso que se encuentra en fase de ejecución.

Otros servicios colaborativos que los procuradores realizan con los juzgados y tribunales

Tal y como se ha comentado anteriormente, colaboran muy activamente con la administración perteneciente a la justicia, es por ello por lo que, entre sus funciones también participan en; 

  • El acompañamiento junto con la comisión judicial en la práctica de embargos.
  • Agilización de los trámites que hay día a día en los juzgados, tales como; notificaciones, citaciones, emplazamientos etc.…
  • Enmendación y subsanación todos los defectos procesales que puedan surgir, con el objetivo de agilizar la puesta en marcha del proceso judicial.
  • Excepto los honorarios de los abogados y los peritos, los procuradores pagan todos los costes que puedan surgir del procedimiento judicial; tales como, los depósitos de recursos o las tasas.

Tanto si eres abogado/a, como cliente final y necesitas recurrir a los servicios de un procurador, en Procuespaña contamos con un listado de más de 60 profesionales a tu entera disposición.

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: