¿Qué tipo de procesos judiciales existen?

Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de procesos o procedimientos judiciales que existen, cabría resaltar que la Ley de Enjuiciamiento Civil para determinar la clase de juicio aplicable en cada caso, determinaría dos tipos de criterios; por un lado, según la materia de que se trate, que puede ser laboral, familiar etc.…Y, por otro lado, según la cuantía de la reclamación.

Así, no obstante, determinaría cuatro tipos de procedimientos judiciales, que, a su vez, también presentan otro tipo de particularidades.

¿Qué son los procedimientos judiciales?

Un procedimiento judicial se podría definir como el conjunto de condiciones o requisitos exigidos por la ley procesal para que de esta manera se pueda ejecutar la resolución de un conflicto por vía judicial.

El principal objetivo del procedimiento judicial es la producción del efecto jurídico del propio proceso.

Tipos de procedimientos judiciales civiles

Existen cuatro tipos de procedimientos judiciales que en función de los asuntos que tratan cuentan con características propias. Estos serían el juicio ordinario, verbal, monitorio y cambiario.

Juicio Ordinario

El juicio ordinario en cuanto a la materia se da en las siguientes demandas:

Las demandas relativas a la imagen, a derechos de honor y a la intimidad de la persona.

Las demandas sobre objeción de acuerdos sociales adoptados por instituciones como la Asamblea General u órganos de administración en entidades mercantiles.

En cuanto a la cuantía de la reclamación, las demandas en el juicio ordinario se decidirán aquellas que excedan los 6.000€, y aquellas en las que su interés económico resulte difícil de calcular.

Este juicio ordinario principalmente está pensado para obtener una declaración.

Juicio Verbal

Este ocurrirá con las siguientes demandas: 

Recuperación de un bien impago o de una posesión de un inmueble. 

La recuperación de un bien que previamente fue cedido en malas condiciones por parte del dueño.

Protección de tenencia de un bien que perturbe el disfrute por un tiempo indicado.

Solicitud de inmuebles heredados u otorgamientos de bienes en caso de que no estén siendo usados por nadie.

Demandas por parte de propietarios que tengan algún bien en caso de que se demuestre que se están violando sus derechos de uso.

Demoliciones de árboles, columnas, edificios o cualquier otro elemento que pueda producir daño a la persona que demanda.

Incumplimiento de contrato de venta por parte del comprador de un bien o inmueble.

Solicitudes de pensiones alimentarias a través de disposiciones legales.

En cuanto a la cuantía, en el juicio verbal se decidirán si estas no superan los 6000€.

Juicio Monitorio

Este tipo de juicio debe iniciarse en los casos en los que haya una deuda y exista la documentación necesaria que lo compruebe.

Para las comprobaciones, en este tipo de demandas son admitidos los soportes electrónicos, facturas, certificaciones y albaranes de entrega.

Juicio Cambiario

En este tipo de juicio, el acreedor puede reclamar a la persona que le debe el pago de una deuda.

Este tipo de deuda tiene que estar documentada por el cheque, el pagaré y por títulos cambiarios que son la letra de cambio.

Ahora que ya conoces los tipos de procesos judiciales civiles que existen, es importante saber para qué tipo de juicios es necesaria la intervención de un procurador(enlace) 

Desde Procuespaña te facilitamos un listado de procuradores repartidos por toda España para encontrar con facilidad a aquel que se encuentre por tu zona.

 

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: