¿Cuál es la diferencia entre un abogado y procurador?

Desde Procuespaña sabemos que esta pregunta, exceptuando a las personas que profesionalmente se dediquen al sector jurídico, puede generar cierta confusión ante el resto de la población que no haya estado en contacto directo con alguna de estas dos figuras profesionales. 

Es importante conocer el trabajo de cada uno de ellos, así como saber distinguirlo, para saber qué te pueden aportar en el caso de necesitar de sus servicios.

Funciones de los procuradores

Aunque ya lo hablamos en otro post, en el que explicábamos en qué consistía el trabajo de un procurador, nos parece importante seguir detallando otro tipo de actuaciones que resultan muy representativas.

Entre ellas las que más destacan son;

  • Actúa en nombre y representación de su cliente ante los Juzgados.
  • Es colaborador necesario de la Administración de Justicia en todas notificaciones a las partes en los Procedimientos Judiciales.
  • Impulsa en los Juzgados y Tribunales los Procedimientos en los que interviene.
  • Verifica el contenido, en términos procesales, de los escritos y las notificaciones.
  • El procurador es preceptivo en casi todos los procesos penales, civiles, mercantiles y contenciosos.
  • Los procuradores cooperan en la orientación de los procesos judiciales. Con ello impulsan con su conocimiento en derecho procesal cada proceso.

Principales funciones de un abogado

Los abogados, al igual que los procuradores, son también graduados o licenciados en Derecho, pero para poder ejercer como tal, deben de tener realizado también un Máster de acceso a la Abogacía, tienen que aprobar el examen de acceso de la Abogacía, el cual es convocado por el Ministerio de Justicia, y tienen que formar parte de un Colegio de Abogados, tal y como establece el Estatuto General de la Abogacía Española.

Entre sus funciones principales destacan;

  • Defensa jurídica y la asistencia al cliente.
  • Creación de una línea de defensa para el cliente.
  • Orientan el juicio en pro de la defensa de sus clientes con honestidad y lealtad.
  • Pueden representar a su cliente en reuniones, celebraciones del contrato, así como en negociaciones.

Diferencias entre procuradores y abogados

Aunque después de haber leído el post, ya se pueden ver las principales diferencias entre abogados y procuradores, sobre todo entre sus funciones, cabe destacar que, mientras que el procurador lleva a cabo la representación, así como la documentación y las notificaciones, el abogado ejerce la defensa del cliente.

Es decir, el abogado lleva a cabo la defensa jurídica, mientras que el procurador lleva la representación técnica del proceso.

En cuanto a los procedimientos judiciales, siempre es recomendable que estén reflejadas ambas figuras, porque, aunque según la ley de Enjuiciamiento Civil, la intervención de un procurador y un abogado no siempre es preceptiva, esta dependerá de las circunstancias y del proceso.

En nuestra asociación de procuradores, aparte de encontrar un amplio listado con más de 60 profesionales repartidos por toda España, en el que ofrecemos ante todo un servicio de calidad, profesionalidad, con un trato directo y personalizado.  

Puedes consultar nuestro listado de procuradores en el mapa.

 

 

 

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: