¿Cuáles son las jurisdicciones que existen en España?

Ya habíamos comentado en este post en qué consistía la jurisdicción y en que se diferenciaba principalmente de la competencia judicial. Sin embargo, no habíamos ahondado acerca de los tipos de jurisdicción que existían en España.

Cabe resaltar que la jurisdicción en España se divide en 4 grandes bloques, ya que debido a la variedad de materias que existen, exige por este motivo su especialización en los Tribunales.

Es por ello por lo que se distinguen entre: 

  • Jurisdicción Civil
  • Jurisdicción Penal
  • Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • Jurisdicción Social

Estos bloques son los que comúnmente se llaman fundamentales u ordinarios. Son los que el ciudadano de a pie suele tomar contacto.

Cabe resaltar que, aparte de estos cuatro órdenes jurisdiccionales, en España también existe la Jurisdicción Militar.

Jurisdicción Civil

Básicamente en este tipo de jurisdicción se resuelven todo los temas o asuntos propios pertenecientes al Derecho Civil.

Este quizá sea uno de los que abarquen más conflictos en el día a día; ya que en él se tratan por ejemplo incumplimientos contractuales, relaciones legales con empresas y particulares, temas pertenecientes a comunidad de vecinos, desahucios, impugnación de acuerdos, reclamaciones a seguros, etc.…

No obstante, estos tribunales también conocen todos los temas relativos al Derecho de Familia, sobre todo en lo que concierne a divorcios y separaciones, así como los temas correspondientes al Derecho Internacional Privado.

Jurisdicción Penal

Estos tribunales son los que se encargan de investigar y juzgar los delitos y faltas que vienen definidos en el Código Penal.

En este caso, también pertenecerían a esta categoría;

  • Los Juzgados de Menores
  • Los Juzgados de Violencia doméstica
  • Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria

Jurisdicción Contencioso-Administrativa

En este tipo de tribunales se resuelven principalmente reclamaciones entre las Administraciones Públicas y particulares sujetos a derecho administrativo.

En estos tribunales se recurren licencias de obras, multas o si ya se ha agotado la vía administrativa, se impugnan actos administrativos.

Jurisdicción Social

En este tipo de jurisdicción, por norma general, se resuelven conflictos surgidos entre los trabajadores y los empresarios, así como posibles reclamaciones en materia de Seguridad Social.

Jurisdicción Militar

Tal y como recoge el artículo 117 de la Constitución Española, designa a esta jurisdicción como un conjunto de jueces y tribunales que, pese a que tenga características propias, forma parte de una sola jurisdicción y, por ende, del poder judicial.

Ya que el post trata sobre órdenes jurisdiccionales, es importante hacer una especial mención al Tribunal Constitucional.

Se considera la pieza fundamental del Estado social y democrático del Derecho. Es el intérprete supremo de la Constitución. 

Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, es totalmente independiente de los demás órganos judiciales, y es por eso por lo que no forma parte del Poder Judicial, ya que solamente está sometido a su propia Ley orgánica y a la Constitución.

 

 

 

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: