¿Cuándo es necesaria la intervención de un procurador?

Aunque ya estuvimos explicando en qué consistía el trabajo de un procurador, muchas personas no saben si necesitan la presencia de un procurador ante un juicio.

Al igual que ocurre con la figura del abogado, los procuradores son profesionales independientes que podemos elegir de manera libre los usuarios o clientes.

Casos en los que se necesita de la figura de un procurador

Es importante recalcar que, según sea la jurisdicción, los casos en los que es necesaria la asistencia de un procurador serán diferentes.

Así, se puede distinguir entre el orden penal, civil, laboral y contencioso-administrativo.

Procesos en el ámbito penal

Así como el abogado tiene que estar presente desde el primer momento en que una persona ha sido detenida o procesada en el orden penal, la presencia del procurador no tiene por qué ser obligatoria hasta que se haya dictado el auto de apertura del juicio oral en el juzgado.

Cabe añadir que esta fase no se abre en todos los procesos judiciales, ya que dependerá del juez que decida si se continúa con ella o no.

Procesos en el ámbito civil

La norma general dicta que es preceptivo contratar un procurador en todos los procedimientos, salvo que nos encontremos en algunos de estos supuestos:

  • Juicios verbales cuya cuantía no supere los 2.000€.
  • En la petición inicial de los procedimientos monitorios.
  • Escritos en los que se solicita la adopción de medidas urgentes con anterioridad al juicio o la suspensión de vistas y actuaciones.
  • En los juicios universales si la comparecencia se limita únicamente a presentar títulos de crédito o derechos, o para concurrir a juntas.
  • Para incidentes relativos a impugnación de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita dictadas por la correspondiente comisión.

Procesos en el ámbito laboral

En este tipo de casos o procesos en los que se llevan a cabo tramitaciones de asuntos laborales tales como reclamaciones de salarios, despidos etc.…; la ley no obliga a tener ni procurador ni abogado.

Sin embargo, es recomendable la figura de este último si queremos que nuestros derechos se encuentren defendidos correctamente.

Procesos en el ámbito Contencioso-Administrativo

En esta jurisdicción será necesaria la intervención de un procurador dependiendo del tipo de órgano ante el que nos encontremos.

En los juzgados de lo contencioso-administrativo, es decir, en los órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un procurador, y aún así, estarán asistidas, en todo caso por un abogado.

Pese a ello, en los órganos colegiados tales como el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo es necesario contar con la presencia de los dos profesionales. 

Tal y como habíamos comentado anteriormente, como la elección de un procurador se puede hacer de manera libre e independiente, desde Procuespaña te mostramos un listado de un gran número de profesionales repartidos por toda España para que puedas elegir en función de tu Comunidad Autónoma el que prefieras.

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: