¿Quién contrata y paga los honorarios de un procurador?

En otros post, ya habíamos comentado en qué consistía la figura del procurador; así como cuáles eran sus principales funciones. Y, por ello, resaltaremos que este asume, gestiona y agiliza el correcto funcionamiento de los procedimientos judiciales.

Además, proporciona al abogado todas las comunicaciones pertinentes para que este último sí que pueda asistir al cliente técnicamente y pueda con ello planificar la estrategia correcta a seguir.

¿Quién es el responsable de contratar al procurador?

Bien, tenemos claro las funciones de un procurador, así como tal y como los casos en los que es necesaria su intervención, ahora lo que a lo mejor no sabemos muy bien es quién es el responsable de contratar al procurador; si bien le corresponde al cliente o al abogado.

Técnicamente, la tarea de contratar a un procurador recae directamente sobre el cliente.

Aunque actualmente, lo más habitual es acudir primero a un abogado y más tarde si fuese necesario este nos ponga en contacto con un procurador, hace años la costumbre era acudir primero al procurador para que este nos informase de todos los pasos a seguir y que finalmente nos recomendase a un letrado.

Cabe resaltar que, aunque en la práctica habitual los abogados suelen recomendar a los procuradores o viceversa, la elección de ambos recae sobre el cliente, y este se encuentra en todo su derecho de contratar a dos profesionales que no se conozcan de nada.

Así como el abogado puede defender a su cliente en cualquier punto de España, sin importar su demarcación judicial; en el caso de los procuradores, con el fin de ser más eficaces, así como darle un mejor servicio al cliente, suelen trabajar en su propia comunidad. 

Bien sea porque lo busque el cliente, o porque el abogado se comprometa a encontrar a un procurador, ambos pueden acudir a Procuespaña, ya que, en ella, se puede encontrar un listado completo, así como un mapa para poder contratar al procurador/a que se encuentre dentro de la demarcación judicial en la que se vaya a interponer la demanda.

¿Cómo son fijados los honorarios del procurador?

En este apartado, cabe resaltar que, desde el principio, el procurador tiene fijados sus honorarios a través de unos aranceles. Estos aranceles se pueden negociar a la baja, es decir, los honorarios de los procuradores tienen unos límites máximos que son fijados por estos aranceles, pero el límite mínimo o estos importes menores se pueden negociar con el cliente.

Antes de empezar a trabajar con el cliente, el procurador tiene la obligación de tener un presupuesto fijado para que este sea aceptado por el cliente.   

También, cabe destacar que, la obligación de pagar los honorarios del procurador recae directamente sobre el cliente, y este los debe de abonar de manera íntegra.

Por norma general, cuando se inicia un trámite, se abona una cuantía para sufragar los gastos que pueda originar el inicio del procedimiento judicial, es lo que se suele llamar provisión de fondos.

Asimismo, puede ocurrir que, en algunos juicios, el Juez condene estas costas procesales a la parte contraria. 

En este caso, la parte que ha salido ganadora tiene derecho a la indemnización por los gastos procesales en los que ha incurrido, y sería entonces cuando deba a través del juzgado pedir la indemnización de todos estos gastos.

Por otro lado, la parte condenada en costas, una vez recibe la firmeza de la tasación de costas, tendrá que abonar a través del juzgado dicha indemnización al cliente representado. 

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: