Procuradores: Cómo crear marca personal en la era digital

A lo largo de nuestros posts anteriores, tales como; en qué consiste el trabajo de un procurador, cuándo es necesaria la intervención de un procurador o cuáles son las obligaciones de un procurador, entre otros…; hemos querido visibilizar y dar a conocer el trabajo y el desempeño de la figura del procurador.

También estuvimos hablando acerca de sobre quién recaía la responsabilidad de contratar a un procurador; y, respecto a este tema, aunque perfectamente puede recaer sobre el cliente, si bien es cierto que, en la práctica habitual, los clientes suelen delegar en los abogados la designación de uno o dos procuradores, que, por norma general, suelen ser de su mayor confianza.

Justamente, aquí se trata de un punto inflexivo en la toma de decisiones como procurador, porque a diferencia de los abogados donde su cliente potencial se centra en los ciudadanos de a pie de calle, para los procuradores, su cliente potencial o también llamado en el mundo del marketing, su buyer persona, debe estar centrado en la figura del abogado.

La mayoría de las comunicaciones que los procuradores hagan por Internet deberá estar dirigida hacia los abogados, ya que, sobre estos pesa, en su gran mayoría, la decisión final de contratar al procurador.

¿Cuáles son los canales óptimos de comunicación que existen entre procurador y abogado?

En este punto es importante recalcar que, antes de lanzarse a tener presencia en todos los canales de comunicación, es primordial analizar la estimación de la carga de trabajo que estos van a suponer. Es decir, si no se va a tener el tiempo suficiente como para poder gestionarla, es mejor no abrir ese canal, y dedicar más horas a uno en que se pueda dedicar más tiempo.

Bien, ante esto, los mejores canales de comunicación, así como redes sociales para un despacho de procuradores podría ser:

  • Blog: Hoy en día es el canal ideal de comunicación, no solo por compartir contenido útil de calidad, sino también para darle a tu web, en el caso de que la tengas, y si no, es muy recomendable, contenido relevante a los principales motores de búsqueda, y conseguir, por ende, mejor posicionamiento.
  • Email Marketing: En el ránking se encuentra en la segunda posición porque te va a permitir mantener un contacto directo con tus clientes, fidelizarlos, consolidar tu marca personal entre otras…
  • LinkedIn: Es la red social enfocada a empresas y profesionales por excelencia. Gracias a su útil buscador podrás ponerte en contacto con abogados de la provincia donde prestes tu servicio. Además, podrás participar en debates jurídicos y dar a conocer los contenidos que vayas creando en el blog.
  • Twitter: Es la red social idónea para interactuar con tus potenciales clientes de manera continua. 
  • Facebook: es, quizá la red social más conocida y usada. Te permite difundir tus contenidos fácilmente, y si además inviertes algo de dinero, te permite llegar a miles de usuarios y clientes.

Otro tipo de actuaciones válidas para crear marca personal

En esta nueva era digital presente, el Marketing es única herramienta que nos va a dar la posibilidad de darnos a conocer, ya no solo a nosotros mismos, sino también, lo que da a conocer lo que más nos preocupa, nuestro trabajo. 

Para crear marca personal como procurador se puede optar por el Marketing online, en la que nuestra carta de presentación va a ser principalmente la web, así como todas las acciones que se hagan en ella;  y también por el Marketing offline; es decir, todas las acciones que se pueden hacer fuera del mundo online y que también va a permitir darse a conocer y poder ir creando una marca personal consolidada.

En cuanto a la primera, lo primordial es que, dotes a esta web, de contenido único y exclusivo, que sea relevante para el mundo jurídico, y sobre todo que sea interesante para los abogados, ya que, como hemos comentado anteriormente, constituyen nuestro buyer persona.

Y, aunque quizá puedas pensar, que la mayoría de los temas lo saben, debes enfocar tu estrategia a aquellos temas que creas que a los abogados les pueda despertar un mayor interés.

Un ejemplo podría ser tips o recomendaciones relacionadas con los trámites administrativos que deben realizar los procuradores en su día a día.

O bien, los detalles de un procedimiento judicial en concreto…; todo esto, puede marcar la diferencia a la hora de generar marca personal digital.

En cuanto al Marketing offline, este estaría enfocado al marketing de siempre. Es decir, como propuestas interesantes podrían ser; acudir a eventos relacionados con materia jurídica, hacer networking en los eventos que suelen organizar los Colegios de Abogados etc.. Esto te permitirá crear relaciones estables con diferentes abogados.

 

 

Compartir Post:

Entradas relacionadas: